www.paquebote.com > MARIUS SERRA
"En una luición de la Mandanga, de cuya nómina no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidrácido de los de laña en astrágalo, adecuación antigua, rochela flaca y gálibo corredor..."
"Verbalia.com" es un libro sobre los juegos de palabras. Contiene las definiciones de los cincuenta juegos de palabras más importantes de la historia, y propone aplicaciones tanto para juegos competitivos para pasárselo bien y aprender lengua, como para conocer nuestra tradición literaria y aportar pistas de escritura creativa para vencer el tópico de la página en blanco.
Casi todo el mundo recuerda la apuesta que permitió a Quevedo llamarle coja a la reina sin efectos secundarios o el pétreo motivo por el que el primer Papa se llamó Pedro. Y, sin embargo, ¿quién sabe qué es un calambur? ¿Y un logogrifo, un palíndromo, un bifronte, una paranomasia, un lipograma, un cronograma, un contrapié...? A menudo los juegos de palabras van más allá del simple chascarrillo. Una línea sutil y poco divulgada enlaza el enigma de la Esfinge con los métodos cabalísticos, los artificios barrocos, los juegos vanguardistas e incluso los pasatiempos de la prensa. Màrius Serra cartografía en este volumen una terra incognita formidable: el país de Verbalia. Una tierra de tropos que contiene, documentados, textos ludolingüísticos en cinco lenguas de poetas y artistas, pedagogos y publicistas, místicos, enigmistas, novelistas. Un paseo por esta tierra poblada por seres verbívoros bastará para descubrir que los juegos de palabras pueden ser intraducibles, pero los mecanismos que los generan son universales.